Pese a utilizar silla de ruedas, el sujeto que falleció durante el tiroteo con policías preventivos en Periférico era responsable de conducir un vehículo y reclutar sicarios para cumplir una serie de ejecuciones y otros encargos de la banda de traficantes de droga El Maestrín.
De acuerdo con un reporte de la Fiscalía General de Justicia capitalina al que tuvo acceso MILENIO, Fernando Urbán Ramírez, El Cupper, ofrecía desde mil 500 pesos a gatilleros del grupo criminal que tiene su centro de operaciones en la alcaldía Álvaro Obregón.
El Maestrín opera en alianza con la denominada Fuerza Anti Unión y mantiene una guerra por el control del narcomenudeo con la banda Lenin Canchola, que a su vez cuenta con el apoyo de La Unión de Tepito.
La disputa se originó en la colonia Barrio Norte, de Álvaro Obregón, la cual ha sido clasificada por autoridades capitalinas como más violenta y peligrosa que Tepito.
Los problemas que tenía El Cupper para caminar lo obligaban a utilizar una silla de ruedas que cargaba en su vehículo y ya había estado preso en Ciudad de México; sin embargo esto no le impedía ser uno de los hombres de confianza del grupo de El Maestrín.
Reportes oficiales indican que la noche de este jueves él conducía una camioneta Honda Oddisey, acompañado de dos sujetos, la cual utilizaron para balear en la colonia Barrio Norte a Jorge Arturo Carapia Valdez, a quien ligaban con Lenin Canchola.
La víctima de 30 años recibió seis disparos en el abdomen en las calles Cinco y Padre Hidalgo, colonia Barrio Norte.
Agentes de la SSC fueron alertados e iniciaron la persecución de los tripulantes de la camioneta, quienes dispararon contra los oficiales que repelieron la agresión que culminó en Anillo Periférico.
El Cupper falleció en el enfrentamiento y sus dos cómplices fueron detenidos.
Uno de ellos, su primo Ángel Manuel Ramírez González , El Pollo, quien dijo que Fernando le ofreció mil 500 pesos para que fueran a “plomear”a Carapia Valdez, quien según familiares se dedica a la venta de ropa interior para mujer.
Éste afirmó que pese a los problemas para caminar, El Cupper “siempre conducía en los asuntos que mandaba el jefe de la banda apodado El Maestrín de nombre Maximino López, asesinado en noviembre de 2019; a pesar del fallecimiento, Fernando siguió operando para la organización.
El otro detenido tras la balacera en Periférico es Geovanny Reyes Saldívar, El Guayabo, supuesto narcomenudista de El Maestrín, quien recibió un disparo en el glúteo.
Aun cuando la cruenta disputa entre las bandas El Maestrín y Lenin Canchola lleva varios meses, con los respectivos apoyos de Fuerza Anti Unión y La Unión de Tepito, las autoridades capitalinas decidieron actuar con energía contra ambos grupos sólo hasta que en 2019 se hizo viral un video en el sicarios realizan disparos al aire con fusiles de asalto con total impunidad.
kvd