ARTISTA DEL MES NOVIEMBRE - 94.5 Fiesta Mexicana FM

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Nivel 1
ARTISTA DEL MES DE NOVIEMBRE

Biografía de Chavela Vargas (1919-2012)


La cantante Isabel Vargas Lizano conocida como Chavela Vargas 'La Vargas' ha fallecido a los 93 años de edad en Cuernavaca, México.

Chavela Vargas ha sido una de las cantantes más conocidas de la historia de Mexico, no obstante, nació en Heredia (Costa Rica) el 17 de abril de 1919. Vargas ha sido una de las principales figuras del género de la ranchera y pionera entre las intérpretes femeninas.

Ha sido considerada polémica y rebelde, porque le gustaba usar atuendos de hombre, fumar puros y beber alcohol.

Su primer álbum vio la luz en 1961 y desde entonces ha publicado más de 80 discos. En 1993 participó en la película "Kika", dirigida por Pedro Almodóvar. De hecho, Chavela Vargas ha tenido una relación intensa con el cine, ya que participó en "Frida" de Julie Taymor y en "Babel", de Alejandro González Iñárritu, con un bolero de Frank Domínguez. También participó en varias películas de Almodóvar, como "La flor de mi secreto" y "Carne trémula".

Vargas fue pionera de la ranchera por su personalidad y talento, ya que el género de la ranchera era muy masculino y sensual, cantado mayoritariamente por hombre, sobre su deseo por las mujeres.

El 12 de julio de 2012, Chavela Vargas fue hospitalizada en Madrid por un cuadro de fatiga. A sus 93 años y a pesar de estar en su silla de ruedas, Chavela  Vargas cruzó el charco y viajó a España para ofrecer un recital con temas del disco que dedicó a García Lorca, "La luna grande", y  presentar sus memorias, "Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela".



                                                                    Síguenos en:
                                                                   

Inicio
Locutores                                                        
Contacto    




                                                                   
                                                                           ©2018 Fiesta Mexicana 94.5

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal